miércoles, 26 de octubre de 2016

Soñando un sueño: Billy Elliot



Buenas tardes con todos. El día de hoy me ha tocado publicar algo que -más que otros tópicos- se encuentra dentro de mi zona de confort. Con esto me refiero a... (suspenso): películas, si. Amo las películas (si han leído el primer post de este blog, sabrán que tanto lo hago), e inclusive tengo un blog de cine (mucho más exitoso que este, claro está) que pueden visitar si es que no tienen nada más que hacer por el día de hoy: El Último Frame. No publico hace unas semanas, lo sé, pero es que el tiempo no da para tanto. De cualquier forma, siéntanse libres de hurgar todo lo que quieran y de darle me gusta o seguir a la página en las redes sociales. (Fin del espacio publicitario).

Billy Elliot... ¡oh! Billy Elliot. Amo esta película. No más que el resto de cintas que me dieron a elegir (si, hay una lista), pero ciertamente guardo un lugar especial en mi corazón para el buen bailarín. Pero hoy no voy a escribir una crítica, no. Que para esas cosas está mi otro blog: El último Frame... ¿Me estoy pasando? ¿si? ok.

Sueños y obstáculos de nuestro protagonista:

En un nivel superficial, tenemos a un niño con el sueño de bailar ballet. Fin. Pero claro, que va más allá que solo eso. Este niño no solo quiere bailar, este niño quiere ser excepcionalmente bueno. Este niño cree que tiene la capacidad de serlo. Este niño trasciende las barreras y los estereotipos, este niño no quiere ser boxeador como el abuelo, ni minero como el padre o el hermano, este niño quiere bailar porque le gusta, porque le gusta lo que a su abuela le gustaba y nunca pudo concretar. Billy no quiere caer dentro del mismo circulo vicioso de las personas que lo rodean, un circulo de mediocridad, frustración y sueños muertos. Billy sueña con bailar, Billy sueña con superarse.




¿El obstáculo? Bueno, en un nivel superficial es, obviamente, el padre, quien no quiere que su hijo se ande con "mariconadas" (disculpen la coloquialidad). Pero -si, adivinaste- también va más allá de solo eso. El miedo. El miedo a lo desconocido, el miedo a lo que no entendemos, el miedo a las consecuencias. El miedo. El padre tiene miedo. El padre no conoce nada más allá de los muros de la ciudad, nada más allá de la mina, nada más allá de los estereotipos de género y de crianza que sus padres y los padres antes que ellos les han inculcado. El mayor obstáculo que enfrenta Billy "pieslocos" Elliot, es un padre que, al igual que la sociedad, tiene miedo de aceptar algo que es diferente, sin ser malo.

¿Tú que piensas? ¿Tomarías los sueños y obstáculos de Billy de otra forma? ¿te gustó el post? ¿Me merezco 20? Tantas preguntas....

Hasta la próxima entrada.

Ps. No te olvides de visitar "El último Frame"


No hay comentarios:

Publicar un comentario